4 de abril de 2008

Viajes y sorpresas

A viajar…
...
...
Hace tres años, terminando una de esas épocas de agobiante trabajo, decidí que había llegado el momento de darme un homenaje. Con toda la decisión que me caracteriza¿?, me fui a una agencia de viajes para encargar el mejor y mas relajante para mí, porque yo lo valgo!

Después de mucho mirar los restos que habían dejado los viajeros previsores, no tuve mas remedio que elegir un hotel de esos exclusivos para VIPs en la Riviera Maya, claro los más asequibles ya estaban desbordados, estamos hablando del 1 de agosto y quería irme... al día siguiente, bueno no me importaba esperar dos o tres días, pero tenía que ser YA.

El supermegahotel (Occidental Grand Flamenco Xcaret) tenía una pinta espectacular estaba ubicado en medio del Parque eco-arqueológico de Xcaret y parecía que por lo menos no iba a tener que pegarme por un metro cuadrado de espacio para descansar, además de tener todos los caprichos imaginables.

Divino todo verdad?, pues no, no podía ser tan perfecto el plan, no había contado con los huracanes y en ese verano estaban mas que alborotados Emily y Wilma, el primero era el que estaba en esos momentos descargando su furia con una categoría 4, mas lo que se suele decir “y sigue aumentando”.

Pero resulta que, un día antes de embarcar, me llaman de la agencia, pidiendo que pasara por las oficinas, allí me cuentan que se han anulado todos los vuelos a la península del Yucatán, pero que me ofrecen cualquier destino a Europa o África, eso sí, no me devolvían ni un eurin, en todo caso, según la elección, tendría que aportar la diferencia, con mi ansiedad encontrándose tan revuelta como la de los huracanes, me comí durante horas todas las guías que me iban enseñando en la agencia, claro, todas las que quedaban libres o aquellas que podíamos hacer coincidir vuelo y hotel, no fue nada fácil, y por eso acabé eligiendo:

Pepa a Chipre!!!

Simplemente cambié un destino caribeño, aunque yo no iba en busca de sexo y rock&roll, por uno mediterráneo, un hotel de 5 estrellas lujo superior (no cabían mas estrellas) por uno de 4 y normalito. Y un “todo incluido” por una media pensión, sin bebidas, que mas se puede pedir???

Lo que me encontré…

Chipre es la mayor isla del Mediterráneo oriental, y se encuentra situada entre Siria, Líbano, Turquía y Egipto. Tiene dos cadenas montañosas el Pentadactylos, al norte, y el Troodos, en el centro y suroeste de la isla, separadas por la llanura de Messaoria. Creo que tiene unos 700 mil habitantes, de los que, por supuesto, la gran mayoría es griega.

Uno de sus grandes problemas es la “invasión” que viene soportando desde hace años por Turquia, lo que hace que sea bastante difícil llegar hasta la zona de Rizokarpaso, kyrenia… pues pertenecen a la zona turca y no te aseguran una entrada con salida incluida. Yo me conformé con llegar hasta Nicosia y quedarme cerca de la calle Ledra.
...
Estando en la encrucijada entre Europa, Asia y África durante siglos, Chipre es una esplendida y continua exposición de huellas de la civilizaciones que la han ido visitando, nos podemos encontrar teatros y villas romanas, junto a iglesias y monasterios bizantinos, o castillos de cruzados y asentamientos prehistóricos. O sea que tiene un baturrillo de costumbres y monumentos, que ni te cuento.…Las principales actividades económicas de la isla giran en torno y sobre todo, al turismo, cuya mayoría es inglesa, pues es un destino de vacaciones barato para el turista inglés y tiene el clima mediterráneo que siempre buscan.Tambien dirigen su economía hacia la exportación de artesanía y la marina mercante. Son famosos y caros, muy caros, los bordados, la cerámica y el trabajo del cobre.

Tienen una gran influencia inglesa, se conduce por la izquierda, el inglés está prácticamente generalizado en toda la población y evidentemente, su moneda casi a la altura de la que intentan imitar es la libra chipriota. Son como el familiar venido a menos de Inglaterra, intentando salir a flote.

Comer y beber… siempre y en cualquier pais

En su gastronomía destaca el tradicional meze, se sirve como un plato completo y consistente, que es para tomárselo con calma, pues lleva una mezcla de carnes, y si te pilla desprevenido después de haber picado algo antes, puedes morir en el intento de terminarlo, el queso halloumi, con un sabor diferente al de cualquier otro que hayáis probado. Para elaborarlo se prensa con menta, lo que le da un toque único que hace posible que por sí solo el halloumi, tanto crudo como a la brasa o frito, sea uno de los platos principales de la carta de cualquier restaurante. y el zivania, que puede ser un buen digestivo, tras la opípara comida, es un whisky elaborado con los sobrantes de las uvas fermentadas una vez destilado el vino, no está nada malo.

Los dulces que son muy populares en la cocina de Chipre, estuve en una fabrica familiar de dulces y esto es lo que ví:
lo que hay en el suelo es "masa" para dulces
...
El café es muy parecido al turco. Y conviene saber que si se quiere dulce se pedirá un "gliki", mientras que si se prefiere amargo, habrá que decir "sketo".

En Pafos abundan las tabernas de tipo familiar en las que la madre cocina y los hijos o los familiares son los que atienden las mesas. En algunas hasta puedes entrar en la cocina y elegir el plato que más te guste.

Abundan los pub de estilo ingles y también se pueden encontrar los tradicionales de música y bailes chipriotas. La música chipriota esta influida, como todo Chipre por su cruce de culturas.

Ladrillo cultural

Chipre es muy conocida por ser la isla de Afrodita, diosa del amor y de la belleza que, según la leyenda, nació allí, la verdad es que cuando te desplazas hasta el lugar donde dicen que ocurrió el evento, te quedas un poco desilusionado, esperas ver algo especial y lo único que te enseñan es un lugar en el mar entre dos rocas, y según cuenta la mitología surgió con su gran belleza, eso si, de la espuma del mar… la zona es la Playa de Petra tu Romiou.

Lo mismo ocurre con los baños de Afrodita, después de una buena caminata, si con unas vistas preciosas, pero os aseguro que a las 4 de la tarde en el mes de agosto… mm no tengo palabras, al final llegas a una gruta natural a la sombra de una higuera, llamada Fontana Amorosa., y ahí exactamente “dicen” era donde se bañaba la diosa.
….Aunque no os lo parezca, aquí "dicen" se remojaba Afrodita
...
El Templo de Afrodita está en el pueblo de Kouklia, es una de las más importantes zonas arqueológicas, los restos más antiguos son del s. XII a. de C.

También existe un museo que se puede visitar en una antigua casa palacio de los Lusignan.

El Monasterio de Chrysorrogiatissa del s. XII, es precioso todo el entorno natural, támbién es famoso por sus bodegas y no dejéis de probar el vino si os caéis por allí, el monasterio cuenta con un museo bizantino repartido entre sus estancias.

La antigua Polis e otro recinto arqueológico de la ciudad conocida como Marión, que era importante centro comercial en los periodos clásico y helenístico.

Resumiendo…
...
Como veis el recorrido turístico puede ser todo lo amplio que deseéis, aunque yo tuve bastante con lo que vi. Reconozco que encontré rincones bellísimos que merecieron la pena, pero si tuviera que volver a elegir otro destino de vacaciones, creedme, no sería Chipre.
No puedo terminar mi publicación de hoy, sin dar unas entrañables "mil gracias" a Samuel Villena, por habernos otorgado a varios el "premio a la calidez" nunca pensé que a mí pudieran darme ningún tipo de premio, muy al contrario soy yo la que debo daros a todos los que entrais en mi blog, el premio a la paciencia por leer todos mis ladrillos y
todo mi agradecimiento a vuestros comentarios que unas veces me han empujado ante mis parones mentales, otros me ha divertido cuando necesitaba echar unas risas y siempre he sentido vuestro cariño.
Ahora paso a lo de las...
Reglas del Premio:
1) Publicar la concesión del premio, citando y enlazando el blog que lo ha otorgado.
2) Citar las reglas del premio (estoy en ello)
3) Otorgar el premio a otros cinco blogs:
Y se los otorgo a:
1. Julio con sus resonancias vitales, porque es especial en todo lo que hace, es tierno, es dulce y es lo que pide el premio "es cálido": http://resonanciasvitales.blogspot.com/
2. Tesa que desde sus moreras, ha sabido llevarme por las rutas mas cálidas que podais imaginar: http://elperfumedelasmoreras.blogspot.com/
3. Alicia, por ser la criatura más cálida de entre todos los blogs que he conocido: http://aquellasmanos.blogspot.com/
4. Rodolfo, por amigo, porque ha sabido decirme la palabra cálida que necesitaba en algunos malos momentos: http://www.rodolfoserrano.blogspot.com/
5. Nicolás, por la ternura y calidez en sus historias: http://sinlatidos.blogspot.com/
Gracias a todos, por ser y estar... os kiero

24 comentarios:

Dorian Grey dijo...

Gracias por la información, aunque no se me ocurriría ir a Chipre, nunca está mal saber que no es gran cosa.
Salud

Rodolfo Serrano dijo...

Gracias, gracias. Y enhorabuena. Mil y un besos.

Sigrid dijo...

Enhora buena wapa. Es un placer ser compñaera de premio con alguien tan tierno como tú. Tú si que te lo mereces.
Un besito

Tesa dijo...

Hola, brujita, ¿no has pensado dedicarte a hacer guías turísticas con encanto? Viajar gratis para luego contarlo. Eso sí que sería un trabajo ideal para ti.

Completo y ameno este paseo por Chipre e impecable el periplo de una viajera impulsiva luchando contra los elementos.

Menos mal que no me gustan nada los dulces, pero desde luego, si voy a Chipre, conmigo que no cuenten después de ver la pasta ésa en el mismísimo suelo.

Muchas gracias por nombrarme candidata a los “premios calidez”.

Nunca pongo los premios ni las candidaturas en mi blog por dos razones:

La primera soy muy torpe y caótica para seguir las reglas del juego. La segunda, es que a la hora de elegir blog me da pena descartar a los otros. No tengo remedio. Pero me ilusiona que te acuerdes de mí.

Gracias preciosa y enhorabuena por tu premio, porque confirmo que, para calidez, la tuya.

Un abrazo, bruji.

Kiri_dido dijo...

Que bueno lo del viaje..aunque yo tengo mucha intriga con la Ribera Maya, todavia no he ido.Pero tu viaje es interesante y lo mejor...cambio de aires y renovar energía.Un beso.

nestor dijo...

Hola..dime: tu vives en La Habana?

Que bella ciudad y que rica historia.....

Regina dijo...

Enhorabuena por el premio, te lo mereces.

Un saludo
Regina

ysabell dijo...

bueno aca de vuelta dejandote mi huella he vuelto a escribir y me gustaria que te dieras una vuelta...
ysabell

Maria Jesús dijo...

Muchas felicidades. Me ha encantado tu post sobre Chipre.

Ñoco Le Bolo dijo...

Pues sí. Tiene razón Tesa. ¡Vaya guía turística podrías hacer! Como me queda casi todo el mundo por visitar, no descarto que Chipre pueda ocupar en lugar dentro de ese casi.

Felicidades por tu premio.

Alicia dijo...

Premio!!! pas apor mi blog... un besote.

Samuel Villena dijo...

Ya lo has vuelto a hacer!!! Ves cómo lo consigues sienmpre? Ya he recorrido chipre sin necesidad de levantarme del asiento... Lo peor es que, aunque digas que no volverías, me has despertado unas ganas enormes de conocer la isla.

De momento, este año, el viaje que tengo planeado es volver a Malta... ya veremos si la economía me lo permite...

mujer-florero dijo...

Igual que a tí, me encanta viajar.
Un beso.

mos dijo...

Coincido con Samuel: He conocido Chipre sin salir de mi casa.
Interesante viaje e interesante crónica. ¡Jó!, qué envidia viajera me ha entrado. Después de todo no te salió nada mal la renuncia al viaje maya ese.
Un placer leerte y seguir todas tus andanzas. Algún día puede que nos veamos y tomemos un café. Conocí a Tesa y es un encanto. Puede que Madrid nos dé un momento entre blogueros para compartir charlas y afinidades.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Samuel Villena dijo...

Podríamos organizar una quedada algún día. Aunque supongo que rodolfo nos proporcionará la quedada ideal...

ysabell dijo...

que bellas historia me encataria conceser muchor lugares, pasear y llegar a esas playas tan encantadoras besos.
ysabel

Azul dijo...

Ya lo hiciste de nuevo... nos llevaste de viaje contigo, a descubrir como huele, como se siente, como se vive...

Mil gracias, por llevarnos, por estar y por compartirlo...

Besosss

Nicolas dijo...

es unplacer leerte por que es viajar un poco contigo

besos

martona dijo...

Hola, buenso dias, llego a ti a traves de Rodolfo y me encuentro con un blog maravilloso, lleno de recuerdos, con una mujer llena de vida, con ganas de hacer y de conocer, me encantaria formar parte de tus vivencias, con tu permiso me suscribo a tu blog.

petonicos sempre dolços i tendres.
Traduccion simultanea:
besitos siempre dulces y tiernos.

Samuel Villena dijo...

Queremos más brujita!! Donde te has metido??

Samuel Villena dijo...

Queremos más brujita!! Donde te has metido??

Rodolfo Serrano dijo...

Oye: que te echamos de menos!!!!!!

nobelprizeoftheblogs dijo...

Hello Bloggers of the world!
We invite you to the inauguration of this site dedicated to reward and show the magnificent work of blogs around the world.
Inauguration this site in a timely and very special date on 17 May the World Day of the Internet

mos dijo...

No soy el único que te eccha de menos. Queremos que vuelvas a contarnos historias viajeras, historias con alma, historias cotidianas, historias agradables o que te hagan pensar. Queremos tus historias. Deja de pasear por las nubes y vuelve a la mesa de trabajo bloguera. Tus amigos virtuales te esperamos, te necesitamos, te queremos.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.