13 de marzo de 2008

Marruecos

Viejos recuerdos, grandes sensaciones...
...
...Ante una de las variadas crisis que he tenido en mi vida, decidí coger "carretera y manta" y salir por pies, bueno por ruedas, del país. Lo más cercano que tenía era Marruecos y allá me escapé.
...
...Cargué el coche de ropa, enseres, agua, mucha agua, no conocía el país y siempre me habían dicho que no bebiera de ninguna botella abierta o vaso. Salía de Madrid tempranito hacia Málaga, fué un trayecto tranquilo, aún estaba en España!!, memeces que se piensan. Monté el coche en el ferry y todavía algo asustada, pues era mi primer viaje completamente sola, ademas de las intragables mentiras que había dejado sueltas a mi alrededor, diciendo que simplemente iba a la playa con una amiga... en fín, eran gajes de la época, aquél mi primer viaje a Marruecos fué hace 20 años, pero fué tan inolvidable que aún creo que acabo de regresar.
...
...El viaje en el ferry tranquilo, unas cuatro horas y descarga en Melilla, diluviaba, pensé que lo mejor sería ir directamente hacia la frontera, Nador está a unos 15 km., era el mes de marzo unos 20 días antes de la semana santa, por lo que no habría turistas ni mucha gente, había elucubrado durante la navegación, pese a que la tripa del barco estaba llena de coches, la gran mayoría se quedaba en Melilla.
...
...Frontera de Nador!! no me lo podía creer, eso era una frontera?? tuve que aparcar y acercarme a una especie de casita, de alguna manera tendré que referirme a "ello", rodeada de gente llenos de bultos y paquetes, y a través de una de las ventanas donde se asomaba un policia, pasando por encima de decenas de cabezas y brazos había que darle el pasaporte y esperar. Llovia, llovía a mares y aquello era un barrizal, había llegado sobre las 10 de la noche a "la ventana" y recogía mi pasaporte sellado, a eso de las 3 de la mañana, seguía lloviendo.
...
...Mas tarde pude enterarme que aquella espera se podía haber hecho mas corta si hubiera metido dentro del pasaporte un billete de... cualquier tamaño era bien admitido.
...
...Aquella primera impresión fué de tristeza y desolación, ver a aquellas gentes empapadas rodeados de grandes bolsones de plastico, otros los llevaban sobre la cabeza, había muchos niños, familias enteras que iban o venian de Melilla, un contínuo trasiego.
...
...Con el pasaporte ya en mi poder, fuí directamente a Nador a buscar un hotel donde poder darme un baño caliente y descansar, ya visitaría la ciudad al día siguiente.
...
...Fué un recorrido rápido por sus calles y el zoco, reconozco que yo no era una turista al uso de aquella época, siempre he sido un poco rarita en mis atuendos, ademas una mujer sola y destapada también era motivo de curiosidad, en mis paseos por la ciudad conocí a Fátima, una mujer estupenda, que me llevó a conocer a los suyos, vivía en un barrio pobre, donde las casas eran casi chabolas, y fuí el motivo para que se reuniera toda la familia y prepararan una gran comida, todas las mujeres metidas en la pequeña cocina ubicada en el patio, mientras los hombres charlaban conmigo en una gran habitación rodeada de cojines con una mesa baja central. Casualmente el marido de Fátima, ya muy anciano, hablaba español pues había pertenecido a la guardia de Franco, al que adoraban¿? y tenían sus fotos colgadas en la casa junto a las de su rey Hassan, me contó historias sobre la guerra española, en la que había estado con su benefactor, me mantuve todo lo que pude al margen dada su hospitalidad.
...
...Fué la primera vez que probé el cuscús y las ensaladas rifeñas, ademas de otros ricos platos, pese a que la familia casi pretendía adoptarme, pude despedirme y seguir mi camino. Por cierto, mis contactos con ellos siguieron con los años y me invitaron a algunas celebraciones y bodas.
...
...Un dato curioso es que asignaron a un miembro de la familia, un chico de mi edad, para que me acompañara en mi viaje hasta Fés, donde ya le devolví a su hogar.
...
...Viajes por carretera!! divertidos?? podrían haberlo sido, si no fuera porque cada 50 km. mas o menos te topabas con un control de carretera, unos eran de policia y otros militares, siempre buscaban lo mismo, propaganda política, me hacían vaciar el coche, fuera ropa (la puesta no, claro), que solía llevar tendida en el asiento de atrás, por la lluvia, fuera litros y litros de agua, que llevaba por lo de... en fín, todo fuera y preguntas sobre si llevaba libros, música o algo que pudiera rozar lo ilegalmente político, tras las negaciones a todo, vuelta a cargar el coche. Para mi tranquilidad (o no) núnca hubo cacheos.
...
...Si puedo recordar que en un control militar conocí al hombre mas guapo que he visto en mi vida. Lo siento tenía que decirlo.
...
...La circulación!! es demencial, caótica, y sobre todo muy peligrosa, llevan viejos coches y circulan a unas velocidades espantosas, es normal encontrarte por las carreteras camiones que llevan colgando detras a varios chavales, lo que te hace ir en tensión por si alguno aterriza en tu coche.
...
...Aquel primer recorrido por Marruecos fué el siguiente: Nador>Fés>Meknés>Marrakech>Agadir>Safi>Casablanca>Rabat y no pude evitar desviarme para ver ChefChaouen antes de ir a Tanger>Ceuta donde volví a embarcar en el ferry para volver a España.
...
...No voy a contar las maravillas de las ciudades por las que pasé, que son muchas y variadas. Mi viaje fue de contacto humano, conocí a mucha gente que me hicieron sentir como en casa. No tuve ningún sobresalto ni problema, y contacté con los seres mas hospitalarios que os podéis imaginar.
...
...Es divertido entrar en los zocos y pasear entre sus tenderetes de ropa, alfombras, verduras, zapatos, carne, puedes encontrar de todo y te atienden con una gentileza extraordinaria, te ofrecen té con hierbabuena, una pipa de kiffi, vamos que entre los vericuetos que suelen ser propios de las medinas y si has aceptado alguna pipa, lo mas normal es que te pierdas.
...
...Algo que os aconsejo no dejéis nunca de visitar en Marrakech es la Plaza Jemaa el Fna, famosa por sus músicos, aguadores, escritores, encantadores de serpientes, echadores de la buenaventura, vendedores de bebidas, saltimbanquis, todo lo podréis encontrar allí es exótica y frenética.
...
...Pese a su gran pobreza, son hospitalarios, alegres, evidentemente siempre tienen la vista extendida hacia España, desde sus costas ven las nuestras, acceden a nuestras televisiones y pueden ver la diferencia de vida a la que pueden aspirar con solo cruzar el estrecho.
...
...El único problema fue que mi cámara se suicidó en un charco de agua y no respondió ni ante la mejor de las reanimaciones cardiopulmonares que le intenté practicar. Me quedé sin mi reportaje fotográfico, pero con unos grandes recuerdos que me han empujado a volver a ese país muchas veces mas.
...
...Me quedan miles de cosas en el tintero y en mis sentimientos, seguro que algún otro día os las contaré, tampoco es cuestión de aburriros en exceso.
...
...Os dejo esto, pues llevo unos días muy melancólica recordando mis viajes, así que para poner al día mis biorritmos, neuronas y demás equipaje, me voy unos días al litoral. Os kiero!!
...
















18 comentarios:

alfonso dijo...

Me gusta la frescura de tus recuerdos. Supongo que ahora, lo relatado no fuera lo mismo y que esos vecinos de abajo hayan mejorado algo.

Paseando por tu nube dijo...

Ñoco, siento decirte que despues de aquella primera vez, he bajado bastantes mas y lo poco que ha mejorado casi ni se aprecia.
Un beso

Azul dijo...

Marruecos...

Siempre he sentido una atracción extraña por Marruecos... pero leyéndote, aumenta...

Un placer viajar contigo... y mirar el mundo por tus ojos...

Me haces un favor?... no dejes jamás de mirar así el mundo...

Un beso enorme

Paseando por tu nube dijo...

Azul, tu también tienes que hacerte un favor, no dejes de ir a Marruecos, te lo agradeceras siempre.
Yo no he dejado de volver una y otra vez.
Un beso y Estoy de vacaciones!!!!
(sorry no he podido evitarlo)

Kiri dijo...

Maravillosos recuerdos. Me fascina Marrakech...estuve en junio y la plaza es algo inolvidable. El desierto de Marruecos también es impresionante...Ouazarzate es fantástico. Que recuerdos más bonitos...me alegro mucho que hayas vivido una experiencia tan fasciante...a mi también me gusta mucho viajar y perderme por ahí...

Paseando por tu nube dijo...

Kiri, entiendes mi fascinación por Marruecos, cierto el desierto tiene embrujo, aunque no he tocado el tema, pues creo que merece un trato especial.
Perderse, siempre resulta positivo.
Un beso

.JL. en los afelios dijo...

Flipo contigo.
Yo no sabía esto.

Te odio, te envidio!

El día que conocí a mi madre...
(Sales genial en esa foto mama,
recuerdo aquella época aunque parezca mentira)

tks

Rodolfo Serrano dijo...

Joder, qué crónica. Yo que nunca he querido ir a Marruecos, casi que me apetece.
Besos

Mos dijo...

Sí que dan ganas de conocer Marruecos, sí.
Estupenda cronista; de esas que se mezclan con la gente y viven mil y una aventuras. Valiente y osada, digna de la hospitalidad de unos vecinos que nos son tan extraños y que, a veces, tienen mala fama.
Lo dicho, dan ganas de viajar hacia el sur y vivir esas experiencias.
Hasta pronto. Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Paseando por tu nube dijo...

*Hijo, volveré una vez mas contigo y con tu hermana, seguro, sabes que es uno de nuestros viajes pendientes.
TKS

*Rodolfo, no sabes lo que te pierdes, pero claro a esta avanzada edad...
Un beso amigo

*Mos, por supuesto, es un pais y una gente extraordinaria.
Un beso

Tesa Medina dijo...

Hola, cielo, primero estás guapísima en la foto.

Intuyo que hay mucho que contar, parece fascinante viajar sola y dejarse llevar por lo que surja.

Tengo pendiente ir a Marruecos y creo que ahora, después de tu crónica, me lo apunto en el apartado de imprescindibles.

Disfruta de tus vacaciones, tú que puedes y te las mereces. Sigo trabajando, me tomaré unos días en abril o me va a dar algo.

Un abrazo, brujita.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me gust� mucho leerte. Tu prosa es grata y atrapante. Estoy en un momento de crisis, pero no s� conducir y Marruecos queda un poco lejos de mi querida Buenos Aires!
Muy lindo tu espacio.
Cari�os!

Paseando por tu nube dijo...

Tesa coge a tu chico y escaparos!! daros un paseo por Marrakech en un coche de .. caballos (bueno casi lo parecen), y si os es posible bajar un poquito hasta tocar el desierto, esos paisajes están esperando para que les fotografies.
Un beso cielo y espero que llegue pronto tu descanso.

Raquel, seguro que hay, mas cerca, escapadas estupendas para poner al día tu cuerpo y tu mente, pero no lo dejes, hazlo, te sentiras revivir.
Un beso de animo

Nicolás dijo...

precioso viaje, los mejores son esos q uno se pierde entre la gente como uno mas o la menos se intenta...

un beso

Álvaro Dorian Gray dijo...

Según lo describes......hasta apetece coger el coche e irse.
Saludos y salud

Anónimo dijo...

Una agradable experiencia desde la perspectiva que la narras con el contacto con la gente linda de Marruecos. Tan cercano a España y tan diferente a la vez. Delicioso leerte y sentir esa cultura.

Un abrazo cálido desde Medellín, Colombia!

sr Miyagi dijo...

Vaya aventura debió de ser... Impresionante relato y eso que solo pasas "de puntillas". Leeremos con voracidad cualquier anécdota que te apetezca recordar :)
Yo estuve por primera vez en Marruecos el noviembre pasado, en Fez, pero apenas tuve tiempo para bajarme del coche...
¡Espero que hayas tenido buenas vacaciones! ¡Besos!

Samuel dijo...

Chica, tengo que ir allí algún día a comprobar todo lo que allí me estoy perdiendo.

Un saludo muy gordo. Nos vemos por los blogs!