10 de marzo de 2008

9 DE MARZO

Desde el otro lado...
....Decidí por fin, que había que acelerar y tomar pista, así que dejé de lado mis doloridos huesos y fui al colegio electoral que me habían designado para coordinar la jornada de votaciones.
...
...Es una de las zonas privilegiadas de Madrid, un barrio de élite, donde se reunen para votar diversas celebridades del mundo político.
...
...A las 7:30 h. era la presentación de los representantes de la administración, yo debía coordinar a 5 personas y a los presidentes y vocales de las 13 mesas que tenía asignadas el colegio, la media de electores de cada mesa era de unos 800 votantes, de los casi 10.000 censados allí, calculamos que hubo una participación del 85%, y esos ocho mil y pico repartidos entre las 11 horas en que permanecieron las urnas abiertas se repartieron a una media de unos 800 electores por hora, podéis imaginaros las aglomeraciones, colas y situaciones desagradables que se vivieron. Perdón por el ladrillo de cifras, pero es inevitable para describir el día y la experiencia.
...
...Puesto que no todos madrugamos para ejercer nuestro derecho al voto, el principio fue muy suave, exceptuando la presencia de las cámaras y fotógrafos que nos hicieron una divertida visita, bueno en honor a la verdad no eramos nosotros los protagonistas, fueron unas horas relajadas en las que hubo risas y muchos nervios hasta la llegada de la personalidad que esperaban, pero eso ahora no viene al caso.


...
...Sobre las doce de la mañana comenzó la gran riada de personas, ya sin parar hasta las ocho de la noche, que se cerraron las instalaciones, no hubo momento de descanso y si muchas anécdotas no todas agradables. en alguna ocasión nos tuvo que ayudar la policía que se portó con todos nosotros de manera excepcional.
...
...Y a las ocho empezó la gran juerga, nadie que no lo haya vivido puede hacerse idea de lo que es abrir urnas y miles de sobres, empezar los recuentos que, por cierto, tienen que cuadrar con todas las relaciones que lleva cada miembro de la mesa, incluidos interventores de partidos políticos, abre, cuenta, suma... vuelve a contar, rellena actas y actas, pero ay de mi! todavía no he llegado a lo mas guay de la jornada de ayer, los votos al senado, para eso no me quedan palabras.

...
...Ya suponia de una gran elaboración para los electores conseguir introducir esa sábana en los sobres y a su vez en la ranura de la urna, y ahora venía el extenderlas e ir contando los "3", sólo 3 ni 2 ni 4, cosa que no muchos habían entendido, el problema era que nos encontrábamos 1 voto para los antitaurinos mas 1 voto para ciudadanos en blanco y rematando con 1 voto para falange auténtica o familia y vida. Un popurrí de lo mas variado, que había que ir "escribiendo a mano" el nombre de cada candidato en las actas, fue una labor bastante laboriosa y cansada.
...
...Lo que parece algo surrealista es que en el siglo XXI, la era de la informática, donde hay ordenadores hasta para comprar chuches, no exista algo mas informatizado tanto para votantes como para los que han de contar los votos.
....
y llegó la tranquilidad
.....
...Mi contractura y yo aguantamos como jabatas casi hasta las 3 de la madrugada y hoy para rematar la faena con matrícula, he ido a trabajar... alguien dá mas? es que las abuelas de hoy somos duras y luchadoras. Son las 5 de la tarde, estoy desparramada en el sofá de mi casa, intentando recomponer a esa abuela de la que hablaba, si es que soy una bocazas.
...
...De los resultados creo que ya se ha dicho todo y por todos.
....

Las fotos son desde mi coche, un momento de exceso, y en el cole donde estuve

13 comentarios:

Mos dijo...

Juergas así no se las deseo a nadie. has hecho la mejor de las crónicas de un día electoral desde el otro lado de la urna, osea, la jodida. No he pasado aún por eso pero ya veo que es la leche.
De todas formas, hurra por ti y por tu aguante con contractura y todo. Ya no hay mujeres así: al pie del cañón, ufanas y activas.
Lo de la papeleta del senado para mear y no echar gota. ¡Vaya mogollón!
En fin, ya ha pasado todo. Ahora sólo queda esperar y que ZP no lo haga demasiado mal. Aunque ahí estará el PP para seguir jodiendo la marrana por el bien de España.
Un abrazo grandote de Mos desde la ESFERA.

Anónimo dijo...

Tu puedes con todo eso y mas, eres la mujer mas fuerte q conozco... y mi mejor amiga.
Un besito

Tesa Medina dijo...

Si es que la gente no se organiza. Hay que ir a votar antes de las once y llevar la papeleta preparada desde casa y el carnet en la boca. Tarde tres minutos en votar.

Claro que en el colegio que te toco a ti, van primero a misa de doce y luego a votar y esos no se queda ninguno en casa, que hay que ver lo que les gusta votar. Y eso que se resistieron como jabatos a que lo pudiéramos hacer todos.

Y hablando de jabatos, debería tomarte un descanso. Te lo mereces, un viaje.

Tú crónica muy buena, pero quiero que cuentes las anécdotas, los entresijos.

Cuando estaba embarazada de mis mellizos, o sea las primeras elecciones de la democracia, me toco de presidenta de mesa, pero mi médico me libró alegando que no me convenía estar tantas horas sentada con aquel tripón. No veas como se lo agradecí.

Brujita, cielo, descansa, es una orden.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te ganaste un buen descanso.
Saludos

sr Miyagi dijo...

Oh vaya! Nunca he vivido las elecciones en una mesa electoral, con los recuentos y demás... ¿Como es que te toco coordinar? (si no es una pregunta muy indiscreta). Yo es que siempre he votado en un colegio en el que solo había una mesa y claro, eso de coordinadores de mesa no lo conocía.

Oye, ten cuidado con esas fotos a alta velocidad ¿eh? ¡que descanses! Un beso

alfonso dijo...

Es una bonita experiencia. Fui presidente de mesa y con la pasta cobra me compré unos pantalones de vaquero ¡rojos!, el color de la esperanza. Tiempos aquellos!
También me intriga eso de "coordinar".
Hala, tómate un buen descanso, que dice Tesa.

alfonso dijo...

Ah!. Sigo sin saber quiénes ese Rajoy del que tanto se habla. Creo que está casado ya que me han dicho que tiene una niña pero ¿quién es?

Paseando por tu nube dijo...

Gracias "anonimo" aunque me encantaría dartelas directamente si supiera quién eres
Un beso amiga

Ñoco, he mirado en tu blog por si tenias dirección de correo para explicarte el tema de la coordinación, pero no lo veo y por aqui es un poco extenso.
Un beso

Tesa cielo, me encantaría seguir tus ordenes, pero en mi curro no lo ven igual de claro que tu
Un besazo

Gracias a todos por preocuparos por mis huesos, son goteras de la edad,y por esta vez ya los tengo controlados.
Un abrazo grande y extenso

Castigadora dijo...

Muy bueno como lo describes todo! Incluso parece mejor de lo que realmente es. Yo nunca tuve que ir a una mesa electoral pero mi hermana si y fue de lo más aburrido! Segun dice!

Tu manera de contarlo lo mejor

Álvaro Dorian Gray dijo...

Lo siento pero no he podido evitar reirme por la mega-ultra-papeleta del senado.
Espero que te hayas recuperado.
Salud

yo mismo dijo...

vaya, espero que no me toque nunca ir a contar papeletas, porque no es como si yo tuviera demasiada paciencia. también espero que estés mejor... y que, por lo menos, aunque fuera en parte, te reconfortara el resultado de aquel día interminable.

:)

pd. quién sería la tal personalidad... hmmm... ¿sólo yo me he intrigado?

BK dijo...

Yo fui varias veces como representante de la administración y antes de eso como interventora de cierto partido político, así que te comprendo bien.

Kiri dijo...

Por suerte...yo he sido una de las de antes de las 11 de la mañana...Interesante información...nunca había visto las elecciones desde ese punto de vista:-)