9 de noviembre de 2009

Satisfacciones y vacaciones

Ay qué vida llevamos... y como somos los humanos de la jungla de asfalto, terminaba mi post anterior, con un "hasta pronto" y han pasado mas de tres meses, ésta locura de horarios, idas y venidas, atascos... y como siempre, trabajo en exceso, acaba con nuestras ilusiones, llego a casa cansada, harta de mirar la pantalla del ordenador, de sentarme y levantarme mil veces, como ya comenté en algún post, mis largos trayectos en coche me llevan a mil ideas y proyectos, que todos terminan cuando saco la llave del contacto y entro en el ascensor. Ahí abajo dejo los bonitos bocetos que voy creando entre coches, adelantamientos y guardia civil.



...
Entrar en casa, pijama, cereales... parece que fuera mi estandarte, noto el cansancio de los años, que van tirando de mi, mas que yo de ellos, a veces pienso que quieren ganarme la partida y doy un tirón para coger ventaja... a veces dura poco, pero siempre es suficiente para continuar, para no perder mis ganas de vivir, de luchar, de disfrutar con lo que hago.
...

Me pregunto si me estaré equivocando en volcarme tanto en mi trabajo pero casi puedo decir que es de las cosas mas gratificantes de cuanto me rodea, y para muestra aquí os dejo una foto de un buen momento de descanso en la vorágine de papeles, que también los disfruto.
...
Pero volviendo al tema de mi blog, al que echaba tanto de menos como a un buen psicólogo, creo que hoy, fiesta en Madrid, es el mejor momento para dedicarle el tiempo que necesita, y tratar de poner al día, como en otras ocasiones que "voy y vengo", intentaré hacer un seguimiento mas continuado, aunque no prometo nada...
...
Este verano pasado, me dediqué un viaje de los que tanto me gustan, me llenan y me equilibran, aprovechando que España tiene los rincones mas bellos que podamos desear, me fuí unos días a..
...
...uno de ellos, que está en la Sierra de Gata. Si vais hasta el extremo noroccidental de Cáceres, encontrareis este triángulo, fronterizo con Salamanca al norte y Portugal al oeste, aquí exactamente existen tres pueblos Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo, totalmente diferentes pero hermanados por el encanto de sus gentes. Son los únicos tres pueblos de Extremadura (o de España?) que utilizan un dialecto "a fala", pero es mas curioso todavía... cada uno tiene su variante particular, en Valverde se habla el chapurrao, en Eljas el lagarteiru y en San Martín el mañegu, cierto que entre ellos se entienden, pero ay del que vaya de fuera y quiera prestar su oído, no captareis demasiado, pero no os preocupeis, esta gente es tan encantadora y hospitalaria que enseguida os falaran en castellano, os ofrecerán viandas típicas de la zona como es el queisu de cabra, por supuesto los productos del cerdo, todavía se siguen prácticando por allí las matanzas, un espectáculo diferente pues se hace toda una fiesta alrededor de los jamones, los chorizos o las morcillas patateras... y especialmente en San Martín, no os dejarán salir del pueblo sin invitaros a alguna de sus pichorras (bodegas) donde se puede catar el viñu, casi todas las casas tienen su pichorra donde se hacen grandes comilonas regadas por sus vinos caseros, doy fé!!
...
Tanto hay para ver en este pueblo y sus alrededores que se os pasarán los días sin daros ni cuenta, hay excursiones ecuestres que van por la sierra hasta el puerto de Santa Clara, también podéis, si os gusta la marcha, daros un paseito hasta el Convento de San Miguel (S.XIII) o a la pequeña ermita de la Cruz Bendita, encontrareis por la sierra chozos... pero algo que a todos los visitantes nos deja alucinados son los regatos que bajan por todas las calles del pueblo con agua clara y fría de la sierra, es un espectáculo especial, ver a los niños (y a los mayores) chapoteando en ellos.
...
Esto es un pequeño esbozo de unos días estupendos por tierras extremeñas, no debéis dejar de visitar ese desconocido, para muchos, trocito de España y a sus gentes, allí tengo una gran parte de mi vida y mi corazón.
...
ACLARACIÓN: "A fala" sin saber la exactitud de sus raíces, se cree que pudo ser hacia el siglo XII cuando se hizo una repoblación en la zona con gentes de Galicia y León, y dada la cercanía con la frontera de Portugal, todo ello fué creando estos dialectos mezcla de gallego, castellano antiguo, leones y portugués.

7 comentarios:

Rodolfo Serrano dijo...

Cómo me alegra tu vuelta!!!!!

Álvaro Dorian Gray dijo...

Ufff, desde Julio ya ha llovido. Que bueno ver noticias tuyas. Un abrazo
saludos y salud

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Todo lo de la mesa... engorda. Advertida quedas.
Por lo demás, está muy bien que regreses a este mundo virtual. Tus aportaciones y viajes siempre son interesante.
Si es cierto que hubo una repoblación gallega.

• un beso de rebienvenida
____________________________
CR & LMA

Anónimo dijo...

Buena descripcion so bruja, solo te ha faltado hablar del castillo, convento, bosques y sobre todo de las raices......esas que nos llenan y añoramos de vez en cuando.

Como veras te he cambiado por un plato de lentejas que lo sepas.

Un beso muy fuerte

El BRUJO SIN ESCOBA

P.D. no te perdono no haberme mandado fotos del castillo

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de tu vuelta y espero que estas largas vacaciones, hayan sido fructíferas para ti. Je, je, je. Te deseo lo mejor y ya sabes donde me tienes. A ver si podemos seguir compartiendo palabras. Un beso enorme y bienvenida.

Nicolás dijo...

Que bueno que regresaste... que dirian los del otro lado del charco...

Es cierto que la via a veces nos engulle y uno llega a casa y se deja caer, pero hay que coger ese impulso que nos lleve a hacer esas cosas nuevas o esas que dejamos a medio hacer....

Un placer tenerte de nuevo

Tesa Medina dijo...

Vives sin vivir en ti, que diria Santa Teresa en su hora mística, en tus largos desplazamientos del trabajo a casa, de casa al trabajo.

Pero luego sabes sacarle el jugo a tu tiempo libre, con tu espíritu viajero, tu curiosidad y vitalidad.

Te intuyo fenomenal, te veo muy guapa y muy rubia, aunque si dedicaras menos tiempo al trabajo y más a mimarte tampoco te sentaría mal.

He tardado en venir a dejarte mi comentario, que no a leerte, porque andaba metida en una de mis aventuras.

Un abrazo, bruji. ¿Cómo le va al cineasta?