23 de febrero de 2009

Un año mas de Rastro

UN AÑO MAS, EL RASTRO
...
...
Hace un año, mas o menos, y mirando al pasado, realicé el periplo que solía hacer por el Rastro, ayer mi alma que se despertó insatisfecha y porqué no decirlo, un poco tontorrona, me pidió que volviera a darle otro paseo por esa zona de tan buenos recuerdos, pero sobre todo, que consigue alegrarme cualquier mal momento.
....

Así que, domingo, y me despierto casi mas pronto que cualquier día de trabajo, lleno mi mochila de sol para que me caliente la mañana, y con mi "nueva" lumix, me lanzo a la carretera, que está como para disfrutar cada kilómetro que tengo que hacer hasta llegar a Madrid, no hay apenas coches, nada de atascos, y sin darme ni cuenta ya estoy pasando por San Francisco, puedo hasta elegir hueco para dejar el coche.

....

Mi primera y obligada parada, por necesidad y costumbre, es San Millán, quién se puede resistir a un buen café mañanero y... sí, unos churros, sé que no puedo permitírmelo por muchas razones, pero es domingo y estoy en el Rastro, pa'lante...


....

Empiezo mi paseo, cuando todavía están montando muchos puestos, sé que ésta no es la verdadera esencia de la zona, el Rastro hay que sentirlo con empujones, con su olor que casi se saborea, pero me apetece pasearlo con calma, muy despacio, me paro cada pocos pasos, estoy llenando mi saco, me encuentro en Cascorro con Eloy Gonzalo que se deja despertar por los improvisados compases de un músico del cristal.
....

La Ribera de Curtidores y con todo el esfuerzo cargado en mis ganas llego a la plaza del Campillo Mundo Nuevo, todavía desperezándose de otra larga noche de charlas y botellones, empujando mis piernas subo por Carlos Arniches hasta la Plaza del General Vara del Rey, donde ya empiezan a bullir los puestos de viejo, aquí todo vale para sacar a la calle y algunos madrugadores ya revolotean al olor de lo antiguo.

.....
Sigo por Lopez Silva hasta la de Toledo, donde tengo una visita inexcusable a La Paloma, que a estas horas, todavía lo están preparando para recibir a los paseantes deseosos de sus gambas y vermú, me acerco hasta la Fuentecilla, cruzo hacia la calle del Humilladero para atravesando la de Oriente, llegar hasta Tabernillas, sabía que Tomás estaba cerrado, pero... me trae muy buenos recuerdos de amigos queridos y que hace tiempo que no veo. Salí de Tabernillas a la Puerta de Moros, donde de cara a San Francisco, me despedí temprano pero con una sensación de plenitud que ya tuve que dejar colgando de mis bolsillos, llenos de tantas cosas reconocidas que había ido metiendo durante la mañana.



Yo lo sé, una vez al año no hace daño y me da alegría, por eso siempre vuelvo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei tu blog.
Portugal

Álvaro Dorian Gray dijo...

El Rastro tiene vida propia, e incluso, tiene varias según a la hora que vayas.
Tengo que hacer un hueco e ir por allí. Fuiste muy pronto, ¿no?
Saludos y salud

Tesa Medina dijo...

Hola, Brujita, un paseo que te anima siempre, que te llena, porque miras esas calles queridas, esos locales... con pasión.

A mí el rastro me gusta a primera hora y. lo que más, las tiendas de "viejo" y antigüedades.

Me sobran los puestos de "mercadillo" y, cuando llegan las multitudes, a tomar el vermú de grifo y saborear el madrugar un poco para llegar desde la sierra.

A mí, tan sociable, me dan miedo las masas. Qué cosas.

Entiendo que volvieras a casa con la mochila cargada de buenas vibraciones. Y es que, a ti, el Rastro te pone.

Un abrazo y mímate mucho.

Nicolás dijo...

El rastro... es mundo dentro del la ciudad, palpita por si solo, vive por si solo, que seria un domingo de sol sin rastro... auqnue yo lo prefiero sin tantos empujones

alfonso dijo...

paseando por...

Con esa mochila llena de sol... así cualquiera hace de un paseo algo disfrutable.
Con tu Lumix (¿Tesa?), esas fotos podrías publicarlas algo más grandes. Resultaría mejor el post

...besos habanos

Anónimo dijo...

Desde mi camita con la tension saltando por mis venas te agradezco la descripcion de "mi" Rastro, este domingo ha sido el primero en muchos meses que no he podido acudir a mi cita..... gracias de verdad, lo has descrito exactamente como lo siento yo, la unica diferencia es que a mi no me gustan las masas.....ya sabes. Por cierto has visto los cambios de las calles de los Austrias? ahora si que te llevan en un viaje en el tiempo...... tiempo que no volvera, tiempo que en el recuerdo queda...... voy a jugar a la pelota con la tension....

Fdo: YA SABES

P.D. Salud, Esperanza e Ilusion

Rodolfo Serrano dijo...

Cuanto hubiera dado por desayunar contigo... Sí Tomás se ha jubilado y nos ha dejado un poco, un mucho huérfanos.
Mil besos

Rodolfo Serrano dijo...

Guapa: Sabes que estaré encantado. Y sabes como encontrarme. besos

fotosbrujas dijo...

Sabes que ahorro para viajara la Habana??
no imaginas las gans q tengo de viajar y conocerla,
un saludo huele a habana este sitio yeso que no se como huele la original
un saludo brujo