23 de noviembre de 2007

Y por fín.. Atenas

Lo primero que me chocó al aterrizar en el aeropuerto “Eleftherios Venizelos” de Atenas, fue al acercarme a la única cafetería abierta, eran las 12 de mi noche, allí la 1 de la madrugada, al oír los murmullos tuve la sensación de haber vuelto a España, sonaba a español, claro que al prestar mas atención me dí cuenta que realmente no entendía “ni una sola palabra” uff!! que difícil se me iban a plantear los siguientes días…

El taxista que me llevó a mi destino, fue encantador, como todos los griegos con los que fui contactando después, son un pueblo amable y deseoso de ayudar a todo ser que se encuentre perdido por sus calles y digo ser, en general, porque igual ayudan a un ser de dos piernas que a un gato o un perro.

Es el país de los gatos, por todas las calles y rincones, hay cientos de gatos, eso sí, a ellos les toca vestirse y calzarse, la mesa siempre la tienen servida, pues los griegos son muy protectores con ellos y les dan bien de comer.

Desde luego, sufrí varias sorpresas, soy fumadora demasiado habitual y lo primero que intenté fue buscar una máquina de tabaco en algún bar o cafetería, pero no existían y tampoco había a la vista ningún estanco, horror!!! Mi estupor aumentó cuando ví que allí se fuma en todas partes y no hay apenas prohibiciones, pero, donde coño compra esta gente el tabaco?? Tranquilidad, todo tiene explicación y fue facilísima, en Atenas, en casi todas las esquinas hay un “períptera” que son kioskos con pretensiones de gran supermercado pues vende DE TODO, son como aquellas abacerias de antaño, donde igual puedes comprar, un chupete, regalos, galletas, yogures, prensa, gafas de sol, tiritas, leche, aspirinas y TABACO, la mayoría están abiertas las 24 horas del día, según creo las regentan familias enteras que hacen turnos para mantenerlas abiertas, y os puedo asegurar que además están siempre de buen rollito y dispuestos a ayudar a cualquier pobre turista perdido.

Tras mi tropiezo con el tema tabaco, sí, ya sé, tengo que dejarlo, pero ahora no. Al tema, que desbarro mucho, Atenas es, como la describiría yo, es una ciudad de mezclas, el anteayer, el hoy y corren hacia el mañana, todo a la vez.

El clima mediterráneo que tienen, les deja disfrutar gran parte del año de las terrazas de cafeterías y restaurantes, que están todo el año puestas y ocupadas siempre.

Pasear por sus calles es todo un acontecimiento, los peatones son verdaderos mártires, hay que sortear baches, aceras levantadas, motos asesinas circulando entre las personas, coches aparcados donde mejor les parece, que siempre suele ser sobre las aceras, un paraíso para el pobre turista de a pie, además de bastante sucia, pero sobre todo es caótica, el tráfico es una locura.

Algo muy positivo es que parece no existir inseguridad ciudadana, se nota y se vive una ciudad tranquila, sin problemas de robos ni otros desagradables sustos, se puede pasear con tranquilidad a cualquier hora del día o la noche.

Los griegos son amantes? no, son viciosos, del café, y existe gran cantidad de modalidades, espresso, capuccino, frappé, freddo… todos de origen evidentemente italiano, pero sin olvidar el café griego, que es como nuestro café de puchero, pero sin colar, que les encanta.
Es normal verlos por la calle chupando de las pajitas de sus freddos, y comiendo un kuluri, os explico, es otra de las costumbres griegas, sus desayunos los hacen por la calle mientras se desplazan hacia sus trabajos, el kuluri es una rosca de pan con sésamo, otras son las tirópita pequeñas empanadas de queso, hay diversas variedades y se venden en puestos callejeros.

Y por favor, no olvidemos “el móvil”, hablan por teléfono a todas horas, en todas partes y a pares, son casi mas viciosos del móvil que del freddo y el kuluri.

Algo curioso, para viciosas del agua como yo, es que cuando te sientas en una terraza o en cualquier mesa de cafetería o restaurante, antes de preguntarte que deseas tomar, te sirven un gran vaso de agua fresquita, que continuamente van rellenando.

Pero hay algo que me provoca la mayor de las envidias, sus islas, vivir en una ciudad con puerto en el que puedes tomar, casi de contínuo, ferrys para visitar las islas mas cercanas, es todo un lujo. Y cómo son esas islas!! pintorescas, tranquilas, bien cuidadas, en las pequeñas incluso no existe ni circulación de vehículos, un paraíso. Imaginaros Grecia tiene unas 3.000 islas, aunque solo están habitadas unas 1.700, creo que me podría pasar los días que me queden visitando esas islas hasta elegir una en la que quedarme a vivir, posiblemente.

Y por fin… Madrid

16 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, brujita, por fin nos cuentas tu viaje. Que ya te vale. Y yo todavía sin vacaciones y soñando con los próximos viajes que algún día haré. Entre ellos está Grecia.

Me gusta cómo lo cuentas, el café, los gatos, las terrazas y las islas para perderse. Aunque espero más y algunas fotos.

Dicen que los griegos son amables, bulliciosos y alegres y parece que así es.

Lo del tabaco en los bares, es una costumbre de aquí. En Italia sólo lo encuentras en establecimientos parecidos a los estancos y hay muy pocos. Yo entonces fumaba y menos mal que se me ocurrió llevarme tabaco de sobra. Además hace cuatro años y ya no se podía fumar en ningún lugar cerrado ni siquiera en los bares, sólo en la calle.

Ahora es otra de las cosas a tener en cuenta cuando viajas.

¿Cómo sigues? Cuídate y espero verte pronto.

Ah, nunca te lo he dicho, pero deberías escribir más, no se te da nada mal. Te expresas con mucha frescura y humor.

Un abrazo.

alfonso dijo...

Que envidia!
Un saludo

Aguila Diurna dijo...

Que mundos bellos nos traes hasta casa!
Viajar no solo sacia la sed de aventura sino que amplía el horizonte.
Con tu texto aprendí costumbres y lugares que no conocía.
Que lindo viaje brujita!!
Me alegro que ya estes bien.
Besitos.

CurroClint dijo...

Envidio sanamente tus viajes, niña. Un gustazo y cómo enriquece.
Necesito una escapada así...
Besos

Paseando por tu nube dijo...

TESA, ÑOCO, LILIT, CURRO, gracias por el tiempo que le habeis dedicado a mi loco viaje. Sé que debería haberos contado y puesto fotos de la famosa Acrópolis, de los Museos (que me he comido unos cuantos), el palacio Presidencial, los barrios típicos el Plaka o el Monastiraki (que tienen mucho para contar y os enamorarían como a mí) o de las excursiones a las islas. Pero, que quereis que os diga, prefería contaros lo que ha sentido mi piel. En otra ocasión serán mis ojos los que hablen.

Un besazo a todos, pero de los de "piel" eh!

Rodolfo Serrano dijo...

Qué envidia. es un viaje que tengo pendiente. A ver si este verano...

Azul dijo...

Una alegría leerte... la verdad nunca me llamó la atención Grecia, hasta ahora... quizá lo añada a los planes de futuro...

Un beso enorme

Paseando por tu nube dijo...

RODOLFO, te echaba de menos.
Noooo en verano no, hace un calor de llegar a la deshidratación, vamos que te puede brotar hasta el sarampión, alcanzan temperaturas demasiado altas.
Un beso

AZUL, cariño a mi tambien me alegra verte por mi rinconcito, tampoco me llamaba demasiado la atención a mi, pero lo de conocer gente con otras raices, costumbres, etc., es algo que sí me apetece siempre

.JL. en los afelios dijo...

Y los pobres de a pie, continuamos a medias,
en peninsulas en vez de islas,
en la tierra sin ver el mar,
sin mediterraneo ni locas calles,
que suerte poder emprender de vez en cuando un viaje así,
espero que nunca se te quite esa manía, de hiur de vez en cuando, que es preciosa, sana aunque un poco cara,jaja.
Mil besos mami.

sr Miyagi dijo...

¡Qué curioso las cosas que cuentas! Realmente Grecia es un país que me gustaría conocer. Y tal y como lo has descrito aun más. No se, veo a los griegos como muy parecidos a nosotros, será por el Mediterráneo... ¡Un beso!

Paseando por tu nube dijo...

JL, SR.MIYAGI, creo que una escapada siempre es sana para nuestros biorritmos, sea donde sea, me encanta entrar en las vidas de otros pueblos, otras costumbres. Ahora a esperar a la siguiente, que si no me fallan los calculos (€), y las vacaciones que me quedan, será para ver algún "fin de año" curioso. Se apunta alguien?? os doy una pista, "Jaima"..
JL, hijo, ya te echaba en falta
Un besazo wapos

En El Corazón del Bosque dijo...

Se me ha pasado el tiempo volando sumida en tu blog. !Gracias por regalarnos tus vivencias!
Te envío un beso y te invito a visitarme...
Te seguiré de cerca!

Paseando por tu nube dijo...

Gracias por tu visita y tu cariñoso comentario, por supuesto que acepto tu invitación y en breve pondré a mi nube rumbo a tu rinconcito
un beso cielo

Adrià dijo...

Que vida!!! Después del susto del tabaco claro…
Yo me piro en unos días a Suiza y luego a manchen, si atino te cuento.

Smells like a teen spirit.

Paseando por tu nube dijo...

HENRY cariño, me gusta verte aparecer cuando tus innnmensas obligaciones te lo permiten (juer que importante te estas volviendo), pero sobre todo me encanta que busques un huequito para visitar a los que te queremos y apoyamos todo lo que estas luchandote.
Un beso cielo

Aguila Diurna dijo...

Me dejaste con ganas de leer más sobre tu particular apreciación de Grecia y el viaje.
Con ganas de seguir escuchando y viendo mas fotos te abrazo brujita!