26 de febrero de 2008

El Debate

(ó si lo he visto ni me acuerdo)

...
...
...Pues sí, ayer me fui pronto a casa, tan contenta yo, pijama, mantita y un buen bol de palomitas, estaba dispuesta a disfrutar del DEBATE, si ya lo sé, soy una optimista, pero tenía yo mis esperanzas de ver algo con fuerza, divertido incluso, o por lo menos... entretenido.
...
...
...
...
...Pobre de mí, ya después de la primera exposición de cada contrincante, ví que el espectáculo iba a ser flojito, mas que un cara a cara terminó por convertirse en un "dime de que hablamos que la culpa la tienes tú".
...
...
...Solo consiguieron elevarme una pulgada de mi sillón favorito, cuando el ínclito Rajoy acusó a ZP de agredir a las víctimas del terrorismo, éste simplemente lo negó, casi sin alterarse y claro ninguno se salió de los carriles pactados y negociados por sus asesores de antemano, ni una sonrisa de menos, ni un gesto libre, todo estaba demasiado estudiado y premeditado. En fin, otro programa mas "enlatado" casi prefiero ver el pasapalabra, por lo menos aprendo vocabulario que no me viene mal.
...


(Lo que pudo haber sido y no fué)


...No, no me gustó y aunque tengo las ideas bastante claras respecto a mi elección, ellos tampoco me hicieron dudar ni por un segundo.
...
...
...Tendré que esperar a un debate mas interesante, y no me refiero al de "vuelta" del que me tragué ayer, estoy mas interesada en el que se está preparando para siete partidos minoritarios, que seguro me aportarán mucho mas.
...
...
...Entre tanto, no tendré mas remedio que seguir pensando que hacer con mis vacaciones de Semana Santa, pues ya que estamos en un país donde según Rajoy "ahora se vive con muchas mas dificultades que cuando llegó al poder el PSOE" resulta que no encuentro ni un sólo destino asequible a mi dificultosa economía, ya está todo reservado, pues si que va mal este país!!
...
(o no...)
....
Y quede constancia que yo hoy, no quería hablar de política

17 de febrero de 2008

EL RASTRO II

AL CALOR DE CASCORRO
...

...
.....Me pone Cascorro, no creo que Eloy Gonzalo se hubiera imaginado nunca rodeado de tanta gente, este valiente soldado raso que se jugó la vida en Cascorro contra los ultimos defensores de la independencia cubana, le ha comido la popularidad al pensador Nicolás Salmeron, verdadero titular de la plaza.
..
.....Lo sabía, lo presentí la semana pasada, ya era muy tarde para frenarme, pasé un tiempo sin bajar a los domingos del RASTRO y aunque al principio siento como la ansiedad me corroe, logro acostumbrarme, pero ay de mi, si de repente transijo conmigo misma y me dejo arrastrar hasta EL.
....



.....
Para calentar los engranajes, que por cierto no necesitaba, me escapé la semana pasada un ratillo del trabajo y me hice con el libro de Tomás, uff es poco todo lo que podría contar, lo mejor es leerlo, vivir paso a paso cada número de cada calle, cada rincón esconde una historia y una cosa llevo a la otra... tenía que volver.


...
.....Pues si, con la gélida mañana de compañera, pertrechada de bufanda, guantes y mi guarricámara, me he tirado al vicio dominguero de tantos años atras, he echado de menos algunas tascas, algunos viejos edificios me han recibido con la cara bien maquillada, aunque me gustaban mas en su estado natural, hay que ver como la coquetería ha llegado hasta muchas de sus calles.
...
.....Ya es inevitable, sucumbo ante El Rastro, me pierdo entre sus tiendas y tenderetes, me dejo atrapar entre la muchedumbre.
..
.....Pierdo el poder sobre mis pies, ya van donde les viene en gana, suben, bajan, recorren todas las calles, tienen que pasear por todas sin dejar un rincón por pisar.


..


..
..
.....Sin reparar en la hora termino muy tarde la mañana no sin antes pasarme por La Paloma, hay que reponer fuerzas y nada mejor que unas gambas y un vermú.
...
..
.....Me despido con tristeza, vuelvo a casa con las pupilas repletas pero, humm no sé si será suficiente cargamento para una semana...



11 de febrero de 2008

El Rastro, siempre estuvo en
.





.
..........Hubo una época feliz, como otras muchas de mi vida, que volví a vivir en Madrid capital, fue loca, divertida y también enriquecedora.
.

..........Me encontré en la movida madrileña y, quemé casi todas las naves en Madrid, pero también fueron años de grandes descubrimientos.
.
..........Conocí la Cava Baja en mis años jóvenes cuando en pandilla íbamos a los Mesones, a tomar vino y tortilla de patatas, la economía no daba para más, pero eso sólo se hacía en fechas muy señaladas, Navidades, vacaciones de Semana Santa y poco mas, dos o tres veces al año. En la época a la que me refiero ahora, yo estaba mas crecidita y mis pasos de insomne siempre me llevaban a El Rastro, un café en San Millán, la cerveza en La Bobia, la copa en La Mandrágora disfrutando de las buenas gentes que la frecuentaban, sin faltar el paseo zigzagueante por la Ribera de Curtidores entre puestos tan desordenados como mi vida, pero también allí encontré mis mejores libros, la chaqueta mas cutre ó una lámpara que nunca funcionó, si las mañanas no podían terminar sin tomar unas gambas en la calle Toledo, las noches eran pa'La Soleá, flamenquito y buen jolgorio.
.
..........
Me divertía perderme entre esas viejas calles tan llenas de vida, Carlos Arniches, Míra el Rio Baja, la gran plaza del Campillo Mundo Nuevo y subiendo de nuevo por la de Toledo hasta la Paloma para ir hacia Tabernillas por la de Medio Día Chica y la Medio Día Grande, hasta San Francisco, era una maraña de vueltas que sin embargo conseguían esclarecer mis siempre locas ideas.

.
..........
Este pasado domingo reviví con gran alegría todos mis viejos paseos, necesitaba el reencuentro y una reconciliación conmigo misma, pensé que sería buen momento para degustar un buen vermú en la Taberna de Tomás y llevarme su libro, pero… tendré que volver otro día, (Rodolfo, no pienso quedarme sin ese libro).
.
.
..........
Mereció la pena, la mañana soleada, el paseo y mi renovada alegría. El domingo vuelvo…

....

* Siento comunicar a quién pudiera estar interesado que tanto La Bobia como La Mandragora, ya desaparecieron, pero lo mas interesante de la zona, ademas de sus vecinos, son sus calles y los domingos de El Rastro

6 de febrero de 2008

Mirándome en un espejo… regreso
.
.
.

Como últimamente hacía, estaba sentada en mi sillón favorito, cualquiera al verme podría haber pensado que esperaba algo o alguien, parecía a punto de levantarme al segundo siguiente, pues mi posición no era relajada, mas bien se me notaba tensa, como esas posturas agarrotadas que adoptas en la consulta del médico o cuando vas a que te hagan la declaración de la renta en la Agencia Tributaría. No leía, ni miraba la televisión encendida, simplemente estaba inmersa en una triste lucha interior, el libro que mantenía abierto sobre el regazo y desde hacia un par de horas en la misma página parecía a punto de resbalar, solo sujeto por un par de dedos mucho mas relajados que el cuerpo al que pertenecían, la otra mano acariciaba mi frente.
.
Todo mi yo parecía tener tatuado en el alma un sello de tristeza, hasta el abandono de mis pies daban pena.
.
Solo deseaba tener alguien que se acercara para acariciarme, que pusiera un hombro a mi alcance y dejar que mi cabeza fuera resbalando sobre él, oír un susurro de tiernas palabras, hasta que mi cuerpo fuera abandonando la frialdad que ahora tenía, la mía era un alma deshabitada y yo quería dar hospedaje, aunque fuera nada mas, el tiempo necesario de recibir un abrazo.
.
Hoy decido revolver en el pasado, llego pronto hasta la persona que sin buscar encuentro entre mis recuerdos, fué un cruce entrañable y especial que siempre reaparecerá para acompañarme y yo me dejaré abrazar por su voz, como ahora...
.

Stefanie. Alfredo Zitarrosa

.
Stefanie, no hay dolor más atroz que ser feliz,
decías anoche ouvime, po favó, bésame aquí.
Stefanie, sé que tu corazón fala yi mi
y eso es dolor, Stefanie...
.
Stefanie, yo ayer estaba solo y hoy también,
pero en mi cama ha quedado el perfume de tu piel.
Te veo salir, correr por el pasillo del hotel,
la vida es cruel, Stefanie...
.
Stefanie, hay una sombra oscura tras de ti;
de tu ternura, recuerdo la mirada azul turquí,
los pies calientes, tus palabras de amor en portugués,
pero no a ti, Stefanie...
.
Sé más valiente, hazme saber si va a sobrevivir
entre la gente, el color de tu pelo, Stefanie.
Debes vivir la soledad que sales a vender
sé más mujer, Stefanie...
.
Stefanie, yo tampoco te quiero, mas tu amor
por el dinero ha olvidado al obrero y al señor;
esta canción que pregunta por ti,
que no ha dormido,
es puro olvido, Stefanie...
.
(de su albúm Guitarra Negra - 1977)